En 1955, un empresario mexicano contrató a la marimba Los Conejos, de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala para que amenizara una fiesta en el estado de Chiapas, México pero los propietarios del conjunto musical nunca imaginaron que esa fiesta sería el comienzo de una exitosa carrera en el extranjero, que recién cumple 55 años.

Wuerner Orozco, director musical de la marimba, recordó que en 1884 los hermanos Manuel, José, Juan y Raymundo Orozco fundaron el conjunto, y que por tradición y herencia fue pasando de generación en generación.

Explicó que su abuelo Rubén Orozco era el representante de la agrupación cuando fue a Chiapas, y desde entonces amenizan fiestas en otros estados mexicanos, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Orozco comentó que en la década de 1980, la agrupación introdujo instrumentos de viento, convirtieron el grupo en marimba orquesta y trabajaron para transformar cualquier canción o melodía a marimba y con eso lograron la preferencia del público.

En esa década, el vocalista del grupo Ulises Vásquez, gritó“internacionales conejos”, durante una grabación, y como les gustó mucho, adoptaron ese nombre oficialmente.

Ahora, esta agrupación pasa más de 300 días al año en conciertos nacionales e internacionales.

Esta marimba orquesta de Guatemala extiende sus éxitos musicales no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional y para ser más precisos los extiende en las giras que realizan por varias ciudades de Estados Unidos de América.

Estas giras al exterior las llevan a cabo de dos a tres veces por año y uno de los lugares donde más veces se ha presentado ha sido el conocido Hollywood Park Casino, de Los Ángeles California, en donde por la cantidad de chapines que radican en ese estado logran atraer cerca de tres mil personas por presentación.

La preferencia que ha logrado este conjunto musical no se limita solo a los chapines sino también se extiende a otras comunidades hispanas. En un buen porcentaje de presentaciones Los InteConejos se han hecho acompañar de otras agrupaciones musicales nacionales tales como: Alma Tuneca, Fidel Funes y su Marimba Orquesta, La India Maya Caballeros, el Grupo Rana entre otros.

A muchas personas les gusta la música de Los Internacionales Conejos porque aseguran que este es el conjunto musical de Guatemala que más innovación tienen en sus composiciones.

Fuente: Prensa Libre

Comentario

Powered by Facebook Comments

Deja tu Comentario

Tu Email No será Publicado. Required fields are marked *

*

4 Comments

  • como puedo contactar a su representante apara una boda en huixtla chiapas

  • Saludos,
    Soy la persona que presenta Los Internacionales Conejos en una de las discotecas de Maryland USA y la verdad tenia ganas de escuchar la Marimba Orquesta, siempre me hablaron de Los Conejos y desde que escuche a Los Internaciones Conejos quede impresionado con el sonido y trayectoria de los maestros. Saludos!

    • fidel alvarado 2 años ago

      quiero traer los conejos en ocean city md si me pueden ayudar gracias

  • EFRAIN TUNCHE AJCIGINAC 3 años ago

    que bueno que hayan grupos como ustedes que ponen en alto el nombre de nuestro pais fuera de nuestras fronteras, sigan adelante, me gustaria tener la historia de la marimba orquesta los conejos, de sus inicios hasta la fecha, es bueno que toda guatemala lo sepa